lunes, 8 de junio de 2009

Vuelo 447 Air France


LONDRES (AP) -
La misteriosa desaparición de un jet de Air France sobre el Atlántico en medio de tormentas eléctricas ha generado un debate sobre la necesidad de nuevas tecnologías para prevenir tragedias similares en el futuro.

Según los especialistas, sería difícil crear un avión mejor que el Airbus A330 que cayó al mar el domingo con 228 personas a bordo. Pero consideran que se pueden mejorar algunos aspectos tecnológicos para aumentar la seguridad.

Uno de ellos es sustituir el radar por sistemas de vigilancia satelital que permitirían a los controladores vigilar a los aviones en vuelos transoceánicos. En la actualidad, los aviones salen del alcance del radar a 320 kilómetros (200 millas) de tierra.

El vuelo de Air France de Río de Janeiro a París desapareció unas cuatro horas después de despegar el domingo por la noche. Fue el percance más letal en la historia de esa aerolínea y el peor accidente aéreo en la aviación comercial desde el 2001.

Rescatistas brasileños y franceses han recorrido la zona en busca de restos, pero el ministro francés de Transportes dijo el viernes que no se habían hallado rastros del aparato.

La desaparición ha generado pedidos a Estados Unidos y otros países para que adopten rápidamente redes basadas en el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) que permitan saber en todo momento dónde está un avión y vigilarlo cuando está fuera del alcance del radar.

"Parece un poco desconcertante para la gente que no estaba al tanto de la falta de vigilancia en los océanos", dijo Bill Voss, presidente de la Fundación de Seguridad en Vuelo con sede en Virginia.

Casi el 70% del espacio aéreo mundial está fuera del alcance de los radares, y el sistema actual seguirá operando al menos durante los próximos 10 años.

Si bien algunos países europeos y asiáticos empiezan a introducir sistemas satelitales, que reducirían el tiempo de viaje y consumo de combustible al determinar la ruta más eficiente, el gasto es un obstáculo enorme. En Estados Unidos se calcula que la aplicación plena de esta tecnología costaría 35.000 millones de dólares, y está empantanada tanto por la falta de fondos como por las discusiones sobre aspectos técnicos.

Según Voss, la mejora en las comunicaciones es más importante para la seguridad que la vigilancia.

Los pasajeros en vuelo pueden comunicarse por teléfono celular, pero el piloto recibe comunicaciones por VHF, el sistema que se usa desde hace 60 años. Cuando cruzan el océano, los pilotos se comunican con el control aéreo por medio de radio de alta frecuencia, sujeta a interferencia de tormentas o manchas solares y que suele ser difícil de escuchar.

"Esta caída podría significar mayor presión para que las organizaciones internacionales promuevan las comunicaciones satelitales", la tecnología que uno usa cuando renta un teléfono satelital "para ir a la Antártida o al corazón de Africa", dijo Voss.

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